Gandía, es más que playa

Si nombramos Gandía, seguro que a [email protected] nos viene a la cabeza sus extensas playas de arena dorada, su largo paseo perfecto para correr o dar un paseo, el famoso ocio nocturno y por supuesto la deliciosa gastronomía, en especial, la adorada fideuà. 

Pero Gandía, es esto y mucho más, y te lo vamos a demostrar con la cara menos conocida de la ciudad, 4 lugares poco conocidos de Gandia que debes de conocer.

This Is Gandia

Letrero en la playa de Gandia y el fondo de palmeras y mar

Castillo de Bayrén y la Cova de la Verge

Desde lo alto de una colina, entre el mar y la llanura de humedales, existe uno de los castillos más importantes de la Safor, perfecto para defender el antiguo reino. Conocido también como el Castillo de San Juan, esta fortificación que data del siglo VIII, fue utilizada por los árabes y posteriormente, por los señoríos que la época del Cid Campeador. Parcialmente conservado, fue en la Guerra Civil el momento que más deterioro sufrió, pero tras una restauración reciente y mejor acondicionamiento, es posible visitarlo y conocerlo, destaca las murallas y una puerta arqueada que da la entrada al castillo, y además, se puede ver objetos arqueológicos encontrados en la zona, los cuales, se pueden visitar en el Museo arqueológico de Gandia MaGa (entrada gratis).
cuadra de caballos de camino al castillo de Bairen, Gandia
Cova de la verge, Gandia. Detalles
puente de piedra, detalle. Gandia
Naturaleza del castillo de Baire en un dia de primavera
puertas del castillo de Bairen, Gandia, con las vistas a la comarca de la Safor

 🧭 La ruta empieza desde aquí, cerca de la gasolinera, y caminando por un camino asfaltado, se puede contemplar el antiguo caserío de los Rausell, con campos llenos de amapolas y caballos. 

A pocos metros, encontramos la Cova de la Verge, donde los devotos, como los vecinos del barrio de Beniopa, le traen ofrendas y mantienen este lugar tan emblemático. Al lado de Cova, hay un curioso puente hecho de piedras. Continuamos caminando por el camino, hasta encontrar el inicio del sendero que conduce al castillo, un ascenso por un agradable sendero hasta el mismo castillo. 

Sube y disfruta de las magnificas vistas de Cullera hasta Deniasin duda, merece mucho contemplarlas.

🎟 Reserva tu entrada y haz una visita guiada el interior del castillo.

 Es la mar de agradable pasear por la desconocida Marjal de Gandia, un paraje perfecto donde se respira tranquilidad, pura naturaleza y donde recargar pilas.

Estos estanques circulares llamados Ullals, son manantiales de agua dulce que nacen del subsuelo, un ecosistema acuático rico en biodiversidad de flora y fauna, donde destaca el sauce, el chopo y el tilo, entre otros, y diferentes aves como las garzas o los ánades reales.

Este paraje, esta provisto de pasarelas y caminos accesibles, que enlazan diferentes Ullals como el de l’Estany y el de la Perla, con agua subterránea del acuífero kárstico del Macizo del Mondúver, con sus pertinentes acequias. Al lado de l‘Ullal de l’Estany, se encuentra l’Alqueria del Duc, una construcción fortificada del siglo XVI, con una forma cuadrada de dos plantas y una torre con origen árabe, y al otro lado, Aula Natura, un centro de interpretación donde suelen organizar jornadas para escolares y familias.

naturaleza en los manantiales de la Marjal de Gandia perfecto para desconectar
caballos blancos bajo el Castillo de Bayren


🧭 Esta ruta es perfecta para realizar con bicicleta, con la familia, no obstante se puede hacer caminando también.

  • Ruta corta: Ullal de L’estany, L’ullal de la Perla, Ullal de Leocalia.
  • Ruta larga: (recomendable realizarla en 🚲) Ullal de L’estany, L’ullal de la Perla, Ullal de Leocalia, Ullal de Baltasar, Ullal Clar i Ullal Fosc, recorrer las acequias hasta la Marjal dels Borrons (Xeresa), finalizando en el final de la playa de l’Ahuir.

 

🎟 Gratis

Playas de dunas de l'Ahuir

Sin duda, Gandia es playa, tiene kilómetros de ellas, pero cabe una mención especial a nuestra playa favorita, la playa de l’Ahuir, con dunas, muy tranquila y con el agua cristalina.

🧭 Lo mejor es hacer un picnic y disfrutar de un día de playa, practicando deportes acuáticos, o simplemente leyendo un libro tomando el sol.

🎟 Gratis

playa natural de Gandia
concurso de cometas en playa de Gandia en una tarde de junio
bonito atardecer en Gandia playa con chico haciendo paddlesurf

No te puedes perder uno de los edificios más singulares de la Comunidad Valenciana, la preciosa mansión señorial que fue la casa natalicia de San Francisco de Borja, duque de Gandia. 

Adentrarse en ella es toda una delicia, te dejara anonadado, con una variedad de diferentes estilos arquitectónicos que van desde el gótico al neogótico pasando por restauraciones de estilos renacentistas y barrocas.

Sin duda un imprescindible de Gandia, aquí puedes contratar tu visita guiada.

Además, aprovecha y conoce su centro histórico lleno de joyas como el Ayuntamiento, la iglesia colegiata de Santa Maria o el Teatro Serrano, de su comercio y de locales donde saborearas una rica gastronomía.

🎟 Visita guiada 7€ / visita con audioguia 8€

interior del palacio ducal de Gandia
Pero Gandía tiene más lugares por descubrir y muy curiosos, como la Cueva del Parpalló, el Morabit de la Marxuquera, el cauce fluvial del río Serpis, etc; así que sólo tienes que investigar en VisitGandia y venirte a descubrirlos en primera persona.
Agradecimientos a VistGandia, ValenciaTurisme y CVTB.

16 comentarios en «Gandía, es más que playa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.